lunes, 6 de junio de 2011

COMO MONETIZAR (OBTENER DINERO) TU BLOG O WEBSITE

Como Monetizar tu Blog o Website

REPRODUZCO (ADAPTADO CON MI EXPERIENCIA) UN ARTICULO PUBLICADO EN MUJERES DE EMPRESA (VER LISTA DE ENLACES) QUE ENCUENTRO MUY INTERESANTE PARA INICIARSE Y CONTINUAR INFORMADO SOBRE ESTE MERCADO

Esta es la tercera nota de la serie sobre blogs. En la primera explicamos Qué es un blog y en qué se diferencia de un site. En la segunda, introducimos el tema de las oportunidades comerciales que plantean los blogs y en esta nos explayaremos sobre como monetizar o rentabilizar concretamente tu blog o tu site.
Si leiste la primer nota sabrá ya las diferencias conceptuales entre un blog y un site, en pocas palabras: un blog es más fácil de mantener que un site, a menos que su diseñador le haya puesto en funcionamiento un sistema de administración de contenidos que te haga sencilla la tarea de subir y editar el contenido.
Además de más fácil de mantener, un blog es también más sencillo para posicionarlo en los buscadores, que es de donde vendrá su tráfico.
Como cualquier negocio es importante diversificar las fuentes de ingresos.
Sin embargo todas las fuentes de ingresos giran alrededor de alguna forma de publicidad o prestación de servicios. Para que puedas ingresar a la etapa profesional, o dicho de otra manera, para que aspires a vivir de esto, tu blog o site deben cumplir ciertos requisitos: estar dirigido a un nicho rentable, tener contenidos propios de buena calidad, actualizarlos constantemente, tener tráfico, tener cierta antigüedad en el medio.
A continuacion te presentamos una lista de las fuentes de ingresos más comunes.

Fuentes de Ingresos de un Blog o Website:

Publicidad

Aunque después de la burbuja del 2000, la publicidad pareció desaparecer de Internet, lo cierto es que está regresando con mucha fuerza. No podía ser de otra manera pues Internet no ha dejado de crecer. Además Internet posibilita testear una campaña en forma rápida y bastante precisa, puede interactuar con el usuario de maneras que no son posibles en la gráfica ni en TV o radio.
Pero la publicidad parecía estar reservada a los sites muy grandes o que tuvieran una "pata" en el mundo real como los sites de los diarios. Personalmente no me gusta eso de "mundo real" vs. virtual porque francamente lo virtual cada vez es más real.
A partir de mediados de 2003 Google cambió completamente el panorama publicitario, tanto para los anunciantes como para los medios más pequeños (primero los sites y luego los blogs). Con su sistema de publicidad contextual Adsense se convirtió en una de las agencias de publicidad más grandes del mundo. Por un lado reúne a los anunciantes que quieren publicitar en Internet pero no pueden hacer arreglos con miles de sites y, por el otro trabaja con los editores (los dueños de los sites) que tampoco pueden estar detrás de cientos de anunciantes, hacer contratos con cada uno, cobrar cada campaña, etc.
Como Google es una gran máquina de búsqueda y tiene en sus servidores millones de páginas web indexadas cuyo contenido "comprende" puede servir en las páginas de los editores que forman parte de su sistema publicitario avisos relacionados con el contenido del artículo.
Cuando alguien se interesa por alguna de las publicidades y hace clic, el anunciante paga a Google quien comparte un % con el editor. El editor ve continuamente las estadísticas de su site y la marcha de su negocio, recibiendo mensualmente la liquidación y el cheque correspondiente, no importa en que lugar del mundo resida.
Para quienes tienen contenido en inglés, las opciones se expanden mucho, pues tal ha sido el suceso de Adsense, que muchas firmas ofrecen servicios similares: Tribal Fusion , Adbrite , Clicksor , Industry Brains , AdHearUs , Kanoodle , Text Link Ads , y por supuesto no podía faltar Yahoo que compró Oberture (la firma que antes se llamaba Goto y que comenzó el sistema de publicidad contextual). El año pasado la propuesta de Chitika con sus eMiniMalls causó un gran revuelo en el ambiente, pero sólo para tráfico de los EE.UU.
Es necesario aclarar que los rendimientos de los sites o blogs con contenidos en inglés es muy superior al de otros idiomas, por la cantidad de anunciantes y por el mayor poder adquisitivo de ese público que los convierte en un target apetecible. Estos tipos de publicidad se denominan CPC, que siginifica costo por clic, o sea que el anunciante paga cierta cantidad por cada clic que recibe su aviso.
También existen las campañas CPM (costo por miles de impresiones), cada mil veces que una publicidad se muestra, se paga la suma acordada, independientemente si el visitante hizo clic o no sobre la publicidad.

Sponsoreo o Patrocinio

Además de la extensa gama de programas publicitarios en vigencia, el clásico sponsor o patrocinador de un site o de un canal particular de un site, no ha perdido vigencia. En los últimos tiempos hemos visto que ciertas compañías sponsorean a ciertos bloggers para que escriban sobre algunos temas. Ademas contar con cierta cantidad de espónsores y/o anunciantes directos siempre será más rentable que vender inventario publicitario a través de una ad network.

Programas de Afiliados

Uno de los programas de afiliados mas extendido por la cantidad de afiliados y por la cobertura geográfica es, sin dudas, Amazon.
También hay empresas como Clickbank y Commission Junction que reunen miles de programas de referidos. Entonces si tienes un blog o site exitoso y un público constante, puede firmar con esas empresas y seleccionar los programas de referidos que más se adapten a su público; la empresa se ocupa de la logística de la campaña y de cobrar y liquidarte: reune, de ésta manera, la administración de todos los programas en un solo lugar.
Otros dos programas de afiliados muy populares son: Amazon y MercadoLibre, que también pagan por venta realizada.
En general los programas de referidos pagan únicamente en caso de producirse una venta, hay algunos programas que pagan por acción, por ejemplo que la persona complete un formulario para pedir más información.

Productos Digitales

Me refiero a e-books, cursos y tele-seminarios. Cada día hay más ejemplos de bloggers que ofrecen capacitación. Y es natural que así suceda, pues si te has hecho habitual (seguidor) de un site o blog, consideras que lo que ahí se publica es valioso, que la o el blogger es un experto en esa materia, ¿adónde va a recurrir si necesita capacitación en esa área?

Oportunidades en los Networks de Blogs

Con la explosión de blogs, se dió otro fenómeno, el surgimiento de redes o networks de blogs en un modelo de negocios que tiene mucho que ver con el editorial. De hecho los creadores de una de las redes más exitosas, Weblog, provienen del mundo editorial convencional: tinta y papel. Estas redes buscan escritores o bloggers a quienes pagan según una variedad de modelo de negocios.
Si bien tener el propio blog puede ser económicamente más rentable, lo cierto que trabajar para una red ya establecida tiene infinidad de ventajas como un despegue mucho más rápido, canales comerciales ya establecidos, etc. Ya hay bloggers que combinan ambos medios, tienen su propio blog y bloggean también para una red.
Como ejemplo: apartir del trabajo realizado en MujeresdeEmpresa, me hice cargo de la edición completa de MasterNewMedia en español.

Oportunidades en Blog de negocios

A medida que los blogs se consolidan, las empresas comienzan a entender las ventajas de comenzar sus propios blogs. Para ello asignan personal interno o, en muchos casos, están contratando bloggers externos.

Oportunidades fuera del ambiente de los blogs

Tal es la exposición que están alcanzando los bloggers que algunos medios tradicionales los contratan como columnistas. El caso más notable fue el Manolo que a partir de su blog sobre zapatos, fue contratado por el Washington Post para escribir una columna.
También se da el caso que un blogger debute como escritor de libros.

Donaciones

Algunos blogs ponen un boton a PayPal para recibir donanciones. Aunque este método no goza de mi simpatía, debo reconocer que a algunos bloggers les ha ido muy bien. Por ejemplo, Jason Kottke de kottke.org pudo dejar su trabajo y dedicarse full time a su blog gracias a la generosa actitud de sus lectores.

Venta del Blog o site

Durante 2005 unos 20 blogs cambiaron de manos. Y no solamente blogs individuales, la red Weblogs Inc fue vendida a AOL por una cifra de 8 dígitos.

Merchandising

La venta de productos con marca propia es una posibilidad para blogs con un sentido comunitario muy grande. La producción de esos productos se canaliza a través de empresas como Cafepress que se encargan on demand de la producción y cobranza.

Consultoría y Disertaciones

A pesar de que la mayoría de los bloggers no proviene del mundo de la consultoría, cada vez vemos más incursiones en ese campo. Debido a que los blogs exitosos se dirigen a un nicho muy segmentado y a que la dinámica misma del blog posibilita establecerse como un experto en un tema particular, los mismos lectores del blog solicitan servicios de consultoría.
Muchas veces esas áreas de expertise ni siquiera existían hace un par de años atrás, de ahí la demanda de consultoría.
A medida que el medio se consolida cada vez surgen más oportunidades comerciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario