domingo, 17 de abril de 2011

CONSEJOS PARA AHORRAR

POR QUE AHORRAR?

NO ES POR LA CRISIS. SEREMOS MAS FELICES SI LIMITAMOS NUESTROS GASTOS Y CONSUMIMOS MENOS. DISFRUTAREMOS MAS DE LO QUE TENEMOS Y QUE MUCHAS VECES NOS SOBRA.
¿CREES QUE VAS A SER MAS FELIZ POR TENER EL ULTIMO MODELO DE COCHE O DE PDA? ¿TE HACE FALTA?

 

Ahorrar agua

Duchas en vez de baños

Esto es fácil. Date una ducha rápida  y cierra el grifo mientras te enjabonas. Utiliza menos agua caliente. Incluso puedes utilizar un bidon de plastico o botellas de agua puestas al sol para calentarla.
Tambien puedes usar una manguera  que previamente has dejado llena de agua al sol.

Lavar la ropa con agua fría

Sin ser  un experto de lavandería,  he notado que  lavar la ropa con  agua fría no ha tenido efectos secundarios. Una vez más, esto ayuda a ahorrar energía utilizando menos para calentar el agua.

Utilizar menos agua en el water

Una manera rápida y sencilla para ahorrar dinero en agua es colocar una botella de litro llenada de agua en el tanque de su inodoro. He leído que puedes ahorrar  hasta 1.200 litros  de agua al mes.

Cierra el grifo mientras te cepillas los  dientes

Esto es algo con que siempre he luchado pero una vez que adquieras  el hábito nunca tendrás que preocuparte de nuevo. Esto también te ayuda a ahorrar dinero en los gastos de agua y realmente se ahorra más agua de lo que se podría pensar.

Detectar fugas de agua y reparar los grifos

Un grifo que  gotea puede gastar  mucha más agua de lo que se cree. Asegúrate de que ninguno de los grifos en tu casa gotea constantemente  agua cuando está cerrado.

Aprovecha el agua de fregar los cacharros para tirarla por el water


EL AHORRO DE AGUA ES SOBRE TODO EN BENEFICIO DE TODOS, YA QUE ES UN BIEN ESCASO Y NUNCA SERA SUFICIENTE  TODOS NUESTROS ESFUERZOS DE AHORRO, EN TODOS LOS SENTIDOS

Ahorrar energía

A pie o en bicicleta en lugar de utilizar el coche para todo

Siempre que sea posible, prueba ir a pie o en bicicleta. Utiliza lo menos posible  tu vehículo. Agrupa tus viajes  de compras en lugar de conducir a la tienda varias veces.

Trabajar desde casa (si es posible)

Esta es otra forma de reducir los gastos en transporte, puesto que ya no necesitas desplazarte para trabajar. Algunos pueden argumentar que se utiliza más electricidad desde su  casa pero me permito disentir. La mayoría de los edificios de oficinas tienen las  luces durante todo el día incluso a pleno dia. Supongo que esto es porque la mayoría de las oficinas y cubículos no tienen las mejores vistas de la ventana.
Cuando se trabaja desde casa, puedes utilizar la luz solar y usar menos electricidad. Sin embargo, esto no es posible para todos, pero nunca está de más intentarlo y pedirlo al  jefe. Incluso si puede teletrabajar un día a la semana, reduce su consumo de gasolina  en un 20% al año.
En todo caso, cada vez son más los trabajos que no precisan de acudir diariamente a una oficina.

Utiliza el transporte público
Aunque a veces sea más incomodo, puedes aprovechar tu tiempo de desplazamiento realizando múltiples cosas que no puedes hacer conduciendo (leer, dormir, estudiar, puzles, pensar,.....)

Apagar las luces

No dejes la luz encendida  en una sala en la que ya no vas a estar. Esto reducira tu  factura energética.
Si creesque es necesario dejar una luz utiliza  una pequeña lámpara LED o nightlight que minimiza el consumo.

Calentar o enfriar tu casa sólo cuando sea necesario

Un gran factor en el uso de energía es la frecuencia con utilice su calefacción o aire acondicionado. Pruebar utilizarlos sólo cuando sea necesario. Hacer uso de calentadores y aparatos de alto rendimiento enérgeticoafic. Es absurdo que en pleno invierno estemos en caso en bañador por el calor que hace, o tengamos que abrir las ventanas porque no hay quien  aguante el calor.

Comprar/alquilar una casa más pequeña

Asi se puede calentar o enfriar con  mucho menos que una más grande. Además, tendrás que comprar menos cosas para llenar todo el espacio vacío que tienes.

Utilizar un ordenador portátil en lugar de un ordenador de sobremesa

Es cierto que la mayoría de equipos de escritorio utiliza más energía eléctrica quelos portátiles. Así que la próxima vez que te compres un equipo, piensa en comprar un portátil, incluso si sólo vas a  usarlo en casa. Siempre lo podras llevar a todas partes

Desenchufa los aparatos que no utilizas

Algunos dispositivos utilizan electricidad, incluso cuando están apagados. Así que coge el hábito de  desconectar cuando no lo estés utilizando.

Comer más inteligente

Comprar alimentos producidos localmente

Comprar localmente supone mucho para el medio ambiente. Los alimentos no tienen que ser transportados desde otros paises y se  reducen los gastos y el consumo de  combustible asi como los gases contaminantes. También son mucho más frescos ya que hacen un viaje más corto para llegar a tu casa.
La segunda razón de por qué me gusta comprar localmente es porque me gusta ayudar a los agricultores locales. Es una excelente manera de hacer circular tu dinero por  la comunidad en la que vives y beneficiarla.

Comprar alimentos a granel

Comprar alimentos a granel es una excelente manera de reducir los residuos, así como mantener algo de dinero en tu cartera. Empieza por echar un vistazo a los alimentos que comes con frecuencia y, a continuación, saber donde se puede comprar  a granel.
Un buen ejemplo de una comida para comprar a granel es arroz, que se puede comer todos los días. Muchas tiendas de alimentación  venden grandes bolsas de arroz que son mucho más barato por porción que los paquetes pequeños que encontrarás en las  tiendas de comestibles.

Comer gran cantidad de alimentos frescos

Otra gran forma para reducir el desperdicio es comer muchas frutas frescas, vegetales y granos. La mayoría de estos alimentos vienen sueltos, sin empaquetar. Nosotros los escogemos. Además, encontrarás que los alimentos frescos son realmente más baratos que el material empaquetado y mucho más saludable.

Comer menos

Reduce tus ingestas y levantate de la mesa con algo de apetito.
Cena menos o limitate a comer una pieza de fruta o un yogur. No hagas cenas copiosas.

Usa menos papel

Regístrate para facturación electrónica

Asi sólo te llegará en papel el correo postal  importante  (no solo facturas ).  Muchas empresas cobraran algo  menos  si se opta por facturación sin papel. 

Zanja la toalla de papel

No seas  un fanático de las toallas de papel. No lo uses  para todo, si se trata de un simple derrame, limpiando la casa, secar los platos, ..... Lamentablemente es una pérdida enorme de papel y también cuesta mucho dinero si lo usas a menudo.
En su lugar, establecer un sistema de toalla de tela en tu casa. Cortado en un montón de trapos viejos o comprar algunas de un almacén. Entonces mantener separados los  limpios y los sucios en un  contenedor . Siempre que necesites usar una toalla, agarrar una del recipiente limpio. Cuando haya terminado, tirarlo en el sucio. Entonces todo lo que tiene que hacer es poner los sucios con su ropa y meterlos en la lavadora.

Utiliza servilletas de tela para las comidas

La idea que he mencionado anteriormente también sirve para las servilletas . Adquirir un conjunto de tela más y nunca tendrá que preocuparse por quedarse sin servilletas nuevamente. Es una transición muy fácil y que te  recomiendo hacer.
Además, cada uno tiene su servilleta y normalmente sólo hará falta lavarla una vez a la semana.

Utilizar papel reciclado (Y menos)

O no, he leído algunos blogs de gente que realmente se ha implementado el papel higiénico de tela, pero tampoco voy a llegar a eso. Es una cosa que no he podido  hacer todavía.
Por suerte, ya hay bastantes  empresas  que hacen papel  higiénico  reciclado. Cuesta más de lo habitual, pero me parece que lo compra es una excelente manera de apoyo de la compañía. Quién sabe, si lo comprara suficiente gente  tal vez podemos obtener  precios mas bajos.

Imprimir menos

Este es otro aspecto que contra el que hay que  luchar. Constantemente se imprime todo lo que has recibido, sin que haga falta tenerlo en papel. Una vez quelo lees  lo tiras a la basura. Qué residuos de papel y que desperdicio, además del gasto que supone, y no sólo para nuestro bolsillo, sino para el Planeta
Hay que apagar la  impresora y  hacerlo  todo electrónicamente.. Es increíble la cantidad de dinero que se ahorra en cartuchos de tinta y papel.

Varios consejos

Pedir prestado en lugar de comprar

Se trata de otra cosa fácil de aplicar en tu vida. Siempre se siente la necesidad de salir a comprar algo. Intenta  ver si se puede pedir en su lugar. Esto funciona muy bien para las cosas que sólo vas a utilizar pocas  veces.
Un ejemplo son los libros. En lugar de precipitarse y comprar una copia de un libro que desees, visita la biblioteca local.

Comprar usados

Si necesitas algo que te supondria una gran deuda, trata de comprarlo usado, de segunda mano. Es increíble lo que tienen a la venta en  muchos sitios Web de anuncios clasificados. No sólo ayudas a reducir los residuos, sino que  ahorrarás mucho dinero.

Hacer sus propios suministros de limpieza

No sólo son muchos limpiadores domésticos perjudiciales para el medio ambiente, sino que  también vienen en toneladas de envases. Además en ocasiones  son bastante caros.
En su lugar, haz tus propios suministros de limpieza. Es increíble lo que hará un poco de vinagre y agua para limpiar tu casa. Basta una botella de aerosol, una jarra de vinagre y agua corriente. Hablar de una alternativa barata y saludable.

¿Desea papel o plástico?

Mi conjetura es que  esta pregunta se ha hecho muchas  veces. Sin embargo, no es la mejor respuesta a la pregunta. En su lugar, utilica una mochila o una bolsa de lona que puedes encontrar en la mayoría de tiendas..
¿Imaginar cuántas bolsas (y plástico) ahorraríamos si todos lo hacemos?

CONSTRUYE TU MISMO TU PROPIA CASA
NO HACE FALTA QUE SEPAS CASI NADA. ES UN BRICOLAJE UN POCO MAS INTENSO.
SUPONDRA LA GRAN INVERSION DE TU VIDA Y TE AHORRARAS MAS DE LA MITAD  DEL RESTO QUE HAGAS EN TODA TU VIDA. ADEMAS, NADIE LO VA A HACER MEJOR QUE TU.

HAZ EL MANTENIMIENTO DE TU COCHE Y LAS PEQUEÑAS REPARACIONES
VERAS QUE NO ES TAN COMPLICADO Y AHORRARAS TIEMPO Y DINERO, APARTE DE QUE NADIE VA A CUIDAR DE TU COCHE COMO TU

Empieza hoy mismo

No esperes  hacer todo lo que he mencionado inmediatamente. Me tomó más de un año para aplicar realmente todo. Es importante comenzar justo en la dirección correcta. Intenta aplicar unos hábitos ecológicos en tu vida y comenzarás a notar la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario